lunes, 8 de diciembre de 2008

LA NARRACIÓN Y SUS CLASES




LA NARRACIÓN Y SUS CLASES

La narración es el relato detallado de sucesos reales o imaginarios. La narración generalmente, se presenta en orden cronológico para facilitar su comprensión. Consta de tres partes básicas, que son: inicio, nudo y desenlace.

Inicio: en esta parte empieza la historia, y en ella se presenta a los personajes, la situación que viven y el lugar donde suceden los hechos.

Nudo: en esta parte se cuentan las aventuras o problemas que se les presentan a los personajes.

Desenlace: en esta parte se narra la forma como se resuelven los conflictos del relato. En las narraciones, se necesita de alguien que cuente la historia; es decir, un agente a través del cual se expresa el autor: es el narrador.

Hay diferentes tipos de narrador:
· Narrador omnisciente: describe detalladamente las situaciones, sentimientos y pensamientos de los personajes de la narración, pero no participa en ella; en ocasiones, puede ser el mismo autor.

Por ejemplo: el camino estaba desolado y la humilde mujer, caminaba con afán y temor, sin detenerse un momento a descansar, ya que su único interés era llegar a la cabaña antes de que cayera la noche.
· Narrador testigo o protagonista: participa en la narración pues es uno de los personajes.
Por ejemplo: al entrar en la antesala de mi despacho, Narda me miró como si estuviese viendo un fantasma. Supongo que estaba pálido.

LA FÁBULA

La fábula es una narración breve, escrita en verso o en prosa, cuyos personajes, generalmente son animales u objetos animados que piensan, reflexionan, hablan y actúan como personas. A este recurso se le llama personificación. La fábula tiene como intención dejar una enseñanza, que también se llama moraleja.

Por ejemplo:
Dijo a la zorra el mono
con jactancioso tono:
-“¿Quién mi talento excede?
nómbrame un animal
al cual yo no remede
con perfección cabal”
-“Y tú, soberbia alhaja,
Responde la marraja,
nómbrame alguna bestia
que quiera baladí
tomarse la molestia
de remedarte a ti”.

Rafael Pombo

EL GATO Y EL RATONCITO
-¡Qué lindo y gracioso eres!- le dijo el
gato Micifuz a un pequeño ratoncito-.
ven conmigo, ratoncito lindo, ven…

-¡No vayas!- le dijo mamá ratona-.
Tú no sabes las mentiras que dice ese
gato para atraparte.

-Ven, pequeño, ven –insistía el gato-.
¡Mira este rico queso y este jamón
que tengo para ti!

-No vayas, hijito. Sé prudente.
Si obedeces lo que te digo, no te
Arrepentirás.

-¡Bah! No lo creas. Mira, te daré este
Bizcocho- continuó diciendo el gato.

Déjame ir, mamita. Él solo quiere regalarme comida
que mi amigo –suplicó el ratoncito ingenuamente.
Le repito hijo, no debes creer en él – dijo angustiada la
mamá ratona.

Sin que su madre se diera cuenta, el ratoncito salió
al encuentro del gato. Al instante, gritó muy asustado:
¡Socorro, mamá socorro! ¡El gato me quiere comer!

Como pudo, el ratoncito corrió hasta su cueva y le
pidió perdón a su mamá por haberla desobedecido.




Quien escucha sabios consejos dirige sus pasos por buen camino.
Esopo
Momento para analizar
1. ¿Por qué crees que el ratoncito desobedeció a su mamá?
2. ¿Qué consecuencias trajo su desobediencia?
3. ¿Cuáles son los personajes que intervienen en la narración?
4. ¿Qué otros mensajes te dejó la narración?.

Escribe en tu cuaderno una fábula. Ten en cuenta los siguientes pasos.
· Elige a los personajes de la fábula que vas a crear.
· Colorea la virtud o defecto con los que quieres caracterizar a los personajes elegidos. Usa la clave.

Clave: Virtud que se exalta Defecto que se critica
Solidaridad Avaricia
Tolerancia Agresividad
Honestidad Vanidad

· Marca con una X el lugar donde se desarrollará la fábula.
__ Granja __zoológico __ parque __bosque

· Escribe en tu cuaderno la moraleja que quieres dejar.

LA LEYENDA

Las narraciones fantásticas se han transmitido en forma oral de una generación a otra, es decir, de padres a hijos, y así sucesivamente hasta que llegaron a nosotros.

Entre las narraciones fantásticas más conocidas está la leyenda. Hablemos de algunas leyendas de nuestro país.



La leyenda de Bochica
Hace mucho tiempo, un hombre se le apareció a los indios muiscas. Este hombre, llamado Bochica, les enseñó a los indios a cultivar la tierra, a hacer ollas de barro cocido, a utilizar el maíz y a tejer mantas en algodón.

Se dice que en un tiempo, los muiscas se dedicaron a tomar mucha chicha, tanta, que esta situación disgustó al dios Chibchacum, quien como castigo mandó a llover fuerte durante muchos meses.

De esta forma, se inundó la sabana de Bogotá, se acabaron los cultivos y murieron muchos muiscas.

El sufrimiento del pueblo muisca era tan grande, que Bochica decidió ayudarlos. Fue así como con su varita de oro rompió una roca y formó el Salto de Tequendama para que saliera toda el agua de la sabana de Bogotá.

Entérate
En nuestro país son muy conocidas leyendas como “El patetarro”, “El hojarasquín del monte”, “El hombre caimán”, “La patasola”, y otras.

Momento para analizar
1. ¿Qué enseñanzas les transmitió Bochica a los indios?
2. ¿Por qué Chibchacum castigó a los muiscas? ¿Cómo lo hizo?
3. ¿Crees que en verdad existió Bochica y que formó el Salto de Tequendama con una varita mágica? Coméntalo con los demás.

EL MITO

El mito es una narración que explica la existencia del ser humano y la de los fenómenos naturales. Los personajes de los mitos generalmente son dioses o héroes con poderes especiales. Los mitos se transmiten de generación en generación, pues hacen parte de la tradición de una cultura.

Por ejemplo: Los ticunas creían que el sol y la luna eran hermanos y vivían juntos ayudándose mutuamente. Hicieron una apuesta para ver cuál de los dos podía hacer más daño a los hombres. El sol produjo sequías e incendios, que destruyeron a muchos hombres. La luna sólo pudo producir una pequeña lluvia, que salvó a unos pocos. Desde entonces se pelearon, y se separaron para siempre.

Cada cultura tiene sus propios mitos de acuerdo con sus creencias. Al conjunto de mitos de una cultura se le llama mitología.

1. Completa las oraciones y el crucigrama.
a. El mito es una ___________________________
b. El conjunto de mitos de una cultura se denomina __________________
c. Los mitos se transmiten a través de las __________________
d. Los personajes de los mitos generalmente son ____________________
e. Los mitos explican el _________________ de las cosas.
f. Los mitos reflejan las _________________ de una cultura.

2. Elige un fenómeno natural y completa los datos para crear un mito que explique cómo se originó.
· Nombre del personaje: _________________________
· Características: _______________________________
· Poderes: ____________________________________
· Idea que explique el origen del fenómeno natural elegido: ______________
_____________________________________________________________

EL CUENTO

El cuento es una narración breve, oral o escrita, que relata eventos que pueden ser reales o imaginarios. Los cuentos pueden ser populares, es decir, que son generalmente anónimos y se transmiten en forma oral; o literarios: cuando se transmiten a través de la escritura y tienen un autor conocido.

Según el tema que tratan, los cuentos pueden ser:
· Cuentos maravillosos
Se caracterizan porque sus personajes, generalmente, son príncipes, princesas o hadas que se enfrentan a seres malvados que les quieren hacer daño. Por ejemplo: Blanca Nieves y los siete enanitos.

· Cuentos de terror
Narran situaciones de suspenso en donde el lector siente miedo por lo que le puede suceder al protagonista. Por ejemplo: El cuervo y el gato negro de Edgar Allan Poe.

· Cuentos de ficción
Presentan personajes fantásticos, en ocasiones robotizados, o seres de otros mundos. Se mezclan elementos científicos, irreales o futuristas. Por ejemplo: El hombre bicentenario de Isaac Asimov.

· Cuento policíaco
Narran sucesos que tratan sobre la solución de un crimen o delito; entre sus personajes siempre se encuentra un policía o investigador. Por ejemplo: Muerte en la piscina de Agatha Christie.
En un cuento, algunos personajes son más importantes que otros, unos aparecen en toda la narración, por eso, se les llama principales o protagonistas.

Cuando se narra un cuento casi siempre se hace siguiendo este orden: qué pasó primero, qué sucedió después y qué ocurrió finalmente.

Los cuentos generalmente tienen tres partes.
· El comienzo: se presenta la situación que da origen a la historia; se presentan los personajes y se describen el lugar y momento donde ocurren los hechos.

· El nudo: es la continuación de la historia y en esta parte se conocen las dificultades o problemas que deben resolver los personajes.

· El desenlace: presenta la resolución de los problemas narrados en el cuento.

Los lugares en los cuentos
En una narración se presentan dos elementos importantes:
· El lugar donde se llevan a cabo acciones que se narran. Por ejemplo, en el texto que leíste, el lugar donde se desarrollan las aventuras, de Guillermo y Ana es el hogar de ancianos.

· El tiempo o duración de los hechos que se narran. Se utilizan expresiones como: Un día…, Pasaron los días…, Después de una semana.

Escribe el título de un cuento que hayas leído o inventa uno que se desarrolle en los siguientes lugares:
Enumera las viñetas según el orden en que sucedieron los hechos en el cuento.
1. Colorea cada afirmación según la parte del cuento a la que corresponde:

Clave: 1. Comienzo 2. Nudo 3. Desenlace
2. Resuelve el crucigrama. Observa cada imagen y escribe la clase de cuento a la que pertenece.












3. Elige los elementos que necesitas para escribir un cuento, completa la ficha y luego, escríbelo en tu cuaderno.

· Clase de cuento Tema Personajes
__ policíaco __ ficción _______________ ______________
__ terror __ maravilloso _______________ _______________
_______________ _______________
_______________ _______________
_______________ _______________
_______________ _______________
· Lugar donde se desarrollará la historia
__________________________________________________________
__________________________________________________________
__________________________________________________________



LA BIOGRAFÍA

Isaac Newton
Isaac Newton nació el día de navidad de 1642 en Wolsthorpe (Lincolnshire) Inglaterra, y aunque su aspecto endeleble y enfermizo presagiaba una muerte repentina, aquella criatura viviría 85 años para convertirse en uno de los científicos más importantes de la humanidad.

De niño, Isaac no se caracterizaba propiamente por su inteligencia. No era un estudiante que brillara en asuntos académicos, y siempre se veía distraído, elevado y muy poco interesado por el estudio.

Sin embargo, esa aparente distracción que preocupaba entonces mucho a su madre, no era más que una capacidad asombrosa de concentración por asuntos que escapaban al análisis del común de las personas. Se cuenta que Newton podía durar horas y horas meditando los problemas más difíciles.

Tal era su distracción, que una vez puso a cocinar su reloj en lugar de unos huevos, y solo pudo advertirlo cuando al ir a mirar el tiempo encontró el huevo en vez del reloj.

Newton y la manzana
Una experiencia cotidiana se convertiría en todo un suceso de trascendencia mundial: el descubrimiento de la ley de gravedad por Newton, demuestra que no era un observador común y corriente, y aún en los asuntos más elementales su mente estaba alerta.

La caída por su masa de una manzana de un árbol, hizo reflexionar a Newton que el movimiento de la Luna podría explicarse por una fuerza de la misma naturaleza.

Fue gracias a esa experiencia que se dice que Newton descubrió la fuerza de gravedad. Sin embargo, este científico se destacó en otros campos del saber, y disciplinas como la matemática, la física, la astronomía y la filosofía.

1. Escribe en el cuaderno tu autobiografía. No olvides:
· Escribir el lugar donde naciste
· La fecha
· La edad
· El nombre de tu mamá y tu papá
· Decir cuántos hermanos y hermanas tienes, y cómo se llaman.
· Mencionar el lugar donde vives.
· Decir en qué colegio estudias.
· Señalar cuáles son tus pasatiempos y
· Cuáles son tus gustos y aspiraciones.