lunes, 8 de diciembre de 2008

EL CUENTO

El cuento es una narración breve, oral o escrita, que relata eventos que pueden ser reales o imaginarios. Los cuentos pueden ser populares, es decir, que son generalmente anónimos y se transmiten en forma oral; o literarios: cuando se transmiten a través de la escritura y tienen un autor conocido.

Según el tema que tratan, los cuentos pueden ser:
· Cuentos maravillosos
Se caracterizan porque sus personajes, generalmente, son príncipes, princesas o hadas que se enfrentan a seres malvados que les quieren hacer daño. Por ejemplo: Blanca Nieves y los siete enanitos.

· Cuentos de terror
Narran situaciones de suspenso en donde el lector siente miedo por lo que le puede suceder al protagonista. Por ejemplo: El cuervo y el gato negro de Edgar Allan Poe.

· Cuentos de ficción
Presentan personajes fantásticos, en ocasiones robotizados, o seres de otros mundos. Se mezclan elementos científicos, irreales o futuristas. Por ejemplo: El hombre bicentenario de Isaac Asimov.

· Cuento policíaco
Narran sucesos que tratan sobre la solución de un crimen o delito; entre sus personajes siempre se encuentra un policía o investigador. Por ejemplo: Muerte en la piscina de Agatha Christie.
En un cuento, algunos personajes son más importantes que otros, unos aparecen en toda la narración, por eso, se les llama principales o protagonistas.

Cuando se narra un cuento casi siempre se hace siguiendo este orden: qué pasó primero, qué sucedió después y qué ocurrió finalmente.

Los cuentos generalmente tienen tres partes.
· El comienzo: se presenta la situación que da origen a la historia; se presentan los personajes y se describen el lugar y momento donde ocurren los hechos.

· El nudo: es la continuación de la historia y en esta parte se conocen las dificultades o problemas que deben resolver los personajes.

· El desenlace: presenta la resolución de los problemas narrados en el cuento.

Los lugares en los cuentos
En una narración se presentan dos elementos importantes:
· El lugar donde se llevan a cabo acciones que se narran. Por ejemplo, en el texto que leíste, el lugar donde se desarrollan las aventuras, de Guillermo y Ana es el hogar de ancianos.

· El tiempo o duración de los hechos que se narran. Se utilizan expresiones como: Un día…, Pasaron los días…, Después de una semana.

Escribe el título de un cuento que hayas leído o inventa uno que se desarrolle en los siguientes lugares:
Enumera las viñetas según el orden en que sucedieron los hechos en el cuento.
1. Colorea cada afirmación según la parte del cuento a la que corresponde:

Clave: 1. Comienzo 2. Nudo 3. Desenlace
2. Resuelve el crucigrama. Observa cada imagen y escribe la clase de cuento a la que pertenece.












3. Elige los elementos que necesitas para escribir un cuento, completa la ficha y luego, escríbelo en tu cuaderno.

· Clase de cuento Tema Personajes
__ policíaco __ ficción _______________ ______________
__ terror __ maravilloso _______________ _______________
_______________ _______________
_______________ _______________
_______________ _______________
_______________ _______________
· Lugar donde se desarrollará la historia
__________________________________________________________
__________________________________________________________
__________________________________________________________



LA BIOGRAFÍA

Isaac Newton
Isaac Newton nació el día de navidad de 1642 en Wolsthorpe (Lincolnshire) Inglaterra, y aunque su aspecto endeleble y enfermizo presagiaba una muerte repentina, aquella criatura viviría 85 años para convertirse en uno de los científicos más importantes de la humanidad.

De niño, Isaac no se caracterizaba propiamente por su inteligencia. No era un estudiante que brillara en asuntos académicos, y siempre se veía distraído, elevado y muy poco interesado por el estudio.

Sin embargo, esa aparente distracción que preocupaba entonces mucho a su madre, no era más que una capacidad asombrosa de concentración por asuntos que escapaban al análisis del común de las personas. Se cuenta que Newton podía durar horas y horas meditando los problemas más difíciles.

Tal era su distracción, que una vez puso a cocinar su reloj en lugar de unos huevos, y solo pudo advertirlo cuando al ir a mirar el tiempo encontró el huevo en vez del reloj.

Newton y la manzana
Una experiencia cotidiana se convertiría en todo un suceso de trascendencia mundial: el descubrimiento de la ley de gravedad por Newton, demuestra que no era un observador común y corriente, y aún en los asuntos más elementales su mente estaba alerta.

La caída por su masa de una manzana de un árbol, hizo reflexionar a Newton que el movimiento de la Luna podría explicarse por una fuerza de la misma naturaleza.

Fue gracias a esa experiencia que se dice que Newton descubrió la fuerza de gravedad. Sin embargo, este científico se destacó en otros campos del saber, y disciplinas como la matemática, la física, la astronomía y la filosofía.

1. Escribe en el cuaderno tu autobiografía. No olvides:
· Escribir el lugar donde naciste
· La fecha
· La edad
· El nombre de tu mamá y tu papá
· Decir cuántos hermanos y hermanas tienes, y cómo se llaman.
· Mencionar el lugar donde vives.
· Decir en qué colegio estudias.
· Señalar cuáles son tus pasatiempos yCuáles son tus gustos y aspiraciones

No hay comentarios: